Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
|
Inventario |
CE000020
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Retrato
|
Materia/Soporte |
Mármol Blanco [De grano fino, buena calidad y pátina amarillenta]
|
Técnica |
Cincelado Pulimentado Trepanación
|
Dimensiones |
Profundidad = 30,50 cm; Altura = 60 cm; Anchura = 58 cm
|
Descripción |
Retrato masculino con barba y cabellos rizados trabajados a trépano, desnudo y conservado hasta los pectorales, que responde a formas tradicionales en retratos particulares de época antoniniana. Realizado en mármol blanco con trabajo de gran calidad, es de tamaño superior al natural y conserva parte de un leve barniz de tono rojizo. Es destacable la manera de reproducir la materialidad de los rizos del peinado y de la barba a base de protuberancias, en las que el trépano horada pequeñas cavidades que proliferan a modo de celdillas. Las pupilas están grabadas sin grandes huecos que la sombreen. El pecho desnudo es hueco por la parte posterior y lleva un taladro para ensartarse con un perno.
Faltan la nariz y el borde inferior derecho del busto y presenta roturas y pequeños desperfectos en los ojos, mejilla derecha, labio inferior, orejas y mechones centrales del pelo. La cabeza estuvo cercenada y el cuello fracturado por varias partes que unió el escultor Mateo Inurria.
|
Iconografia |
Clodio Albino; Cómmodo
|
Datación |
177-192 (Época antoniniana tardía)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano. Romano
|
Uso/función |
Representación social
|
Lugar de Procedencia |
C/ Julio Burell, Córdoba(Andalucía, España): Antigua C/ de los Manueles, hoy (1942) Julio Burell
|
Lugar Específico/Yacimiento |
C/ Julio Burell
|
Clasificación Razonada |
La profesora Pilar León (2001, pp. 128-129) afirma que las características fisiognómicas e iconográficas de este retrato lo sitúan en época antoniniana tardía, así como las características técnicas y estilísticas permiten la atribución con gran probabilidad a un taller romano. Asimismo, lo pone en paralelo con retratos de Commodo -con los de fecha más avanzada sobre todo- y de Clodio Albino.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 232; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania. LEÓN ALONSO, P.. Retratos romanos de la Bética. 2001. pp. 128-129. NIEMEYER, H. ¿Clodius Albinus in Córdoba?. 1980-1981. pp. 41-62; Corduba Archaeologica, nº 9.
Ed. Ministerio de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.
Subdirección General de Museos - Patronato Nacional de Museos -.
Madrid 1980 - 1981.. RAMÍREZ DE ARELLANO, R.. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1904. p. 26. Edición de 1983 a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba. TRILLMICH, W.; et álii. Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit. 1993. p. 347; lám. 131 a-c.
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|