Foto: Darío Muñoz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE000020
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Retrato
Materia/Soporte Mármol Blanco [De grano fino, buena calidad y pátina amarillenta]
Técnica Cincelado
Pulimentado
Trepanación
Dimensiones Profundidad = 30,50 cm; Altura = 60 cm; Anchura = 58 cm
Descripción Retrato masculino con barba y cabellos rizados trabajados a trépano, desnudo y conservado hasta los pectorales, que responde a formas tradicionales en retratos particulares de época antoniniana. Realizado en mármol blanco con trabajo de gran calidad, es de tamaño superior al natural y conserva parte de un leve barniz de tono rojizo. Es destacable la manera de reproducir la materialidad de los rizos del peinado y de la barba a base de protuberancias, en las que el trépano horada pequeñas cavidades que proliferan a modo de celdillas. Las pupilas están grabadas sin grandes huecos que la sombreen. El pecho desnudo es hueco por la parte posterior y lleva un taladro para ensartarse con un perno.
Faltan la nariz y el borde inferior derecho del busto y presenta roturas y pequeños desperfectos en los ojos, mejilla derecha, labio inferior, orejas y mechones centrales del pelo. La cabeza estuvo cercenada y el cuello fracturado por varias partes que unió el escultor Mateo Inurria.
Iconografia Clodio Albino; Cómmodo
Datación 177-192 (Época antoniniana tardía)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Representación social
Lugar de Procedencia C/ Julio Burell, Córdoba(Andalucía, España): Antigua C/ de los Manueles, hoy (1942) Julio Burell
Lugar Específico/Yacimiento C/ Julio Burell
Clasificación Razonada La profesora Pilar León (2001, pp. 128-129) afirma que las características fisiognómicas e iconográficas de este retrato lo sitúan en época antoniniana tardía, así como las características técnicas y estilísticas permiten la atribución con gran probabilidad a un taller romano. Asimismo, lo pone en paralelo con retratos de Commodo -con los de fecha más avanzada sobre todo- y de Clodio Albino.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BAENA ALCÁNTARA, Mª. La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba. 2000. p. 232; Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania.

LEÓN ALONSO, P.. Retratos romanos de la Bética. 2001. pp. 128-129.

NIEMEYER, H. ¿Clodius Albinus in Córdoba?. 1980-1981. pp. 41-62; Corduba Archaeologica, nº 9.
Ed. Ministerio de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.
Subdirección General de Museos - Patronato Nacional de Museos -.
Madrid 1980 - 1981..

RAMÍREZ DE ARELLANO, R.. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1904. p. 26. Edición de 1983 a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba.

TRILLMICH, W.; et álii. Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit. 1993. p. 347; lám. 131 a-c.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6